Hace cuarenta y un años un grupo de estudiantes de la Preparatoria Isacc Ochotorena incorporada a la UNAM, se enfrentaron a estudiantes de la Vocacional 2 del Politécnico Nacional.
Dos meses después el Ejercito Mexicano por órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz cometió el mayor crimen de la historia reciente en contra de la población civil, nunca se supo a ciencia cierta cuantos muertos hubo en total, sin embargo la sangre que tiño la plaza de las tres culturas en Tlatelolco tuvo que ser lavada y tallada; y los cuerpos inertes subidos en decenas camiones del ejercito y del departamento de limpia del Distrito Federal.
En varias instalaciones delegacionales del Gobierno local se dejaron solo algunos cuerpos para ser reclamados por familiares y deudos, la mayoría, la gran mayoría fueron incinerados sin saberse jamás sus nombres y sus apellidos, sin dar la menor oportunidad para ser enterrados con dignidad. Lejos de eso, quedaron en el total anonimato, negados por la historia oficial y los discursos del poder, escondidos tras la estupidez de los gobernantes.
Cuarenta y un años después sin embargo siguen luchando, como en la noche justo antes de su muerte.
Aunque el sistema vuelve a enterrarlos, gobierno, estado y partidos políticos de porquería, no son lo suficiente como para ocultar el brillo nocturno de las estrellas, como para callar el canto profundo de la esperanza.
Por todos ello, no un minuto de silencio…
Cronología
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las vocacionales, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
miércoles, 22 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario